sábado, 15 de noviembre de 2014

Los Cuatro Principios ll


El tercer aspecto importante de Bel Canto es la apertura y relajación de las cavidades vocales superiores. Es allí donde la característica de resonancia del Bel Canto se hace posible. Los maestros de canto frecuentemente lo describen como la posición de bostezo y hueca de la boca. Formando una "cúpula acústica" dentro de la cabeza a través de la boca y la garganta; otras formas de describirlo pueden ser elevación del velo del paladar, el ahuecamiento de la cavidad faríngea, y el descenso de la laringe, a menudo utilizada por pedagogos vocales más recientes.
De nuevo podemos decir que estos principios son muy simples y muy fáciles. Sin embargo, como ha sido experimentado a través de la historia del Bel Canto, se toma mucho tiempo para que estas técnicas estén completamente dominadas, desarrolladas y arraigadas en los estudiantes.





martes, 11 de noviembre de 2014

Los Cuatro Principios


El primer y tal vez el más importante principio en el Bel Canto, es una respiración apropiada .
Al principio parecerá como sí los cantantes emplearán una forma de respiración muy complicada, sin embargo ese no es el caso. Los interpretes del Bel Canto respiran en la forma que el ser humano esta diseñado para respirar que es a través del diafragma. En la respiración diafragmatica, es la cavidad abdominal la que se expande en vez del pecho en respuesta a la actividad del diafragma.
Este tipo de respiración es la más natural para el ser humano por ser la que emplean los niños y también los adultos cuando están dormidos.


El segundo elemento importante en el Bel Canto es el soporte. Este se logra por la apropiada contracción de la cavidad abdominal, la cual brinda una fuerte base sobre la cual la actividad de las cavidades vocales superiores se coloca.
Esto es esencial para la característica de lineas ininterrumpidas en el Bel Canto. Esta contracción se hace en conjunción con una respiración apropiada. Esto ademas previene el desarrollo de tensión en la cavidades superiores, las cuales se supone están más relajadas mientras se canta .












Características técnicas de Bel Canto ll

¿Como son empleadas estas características técnicas ?


A pesar del "misterio" alrededor de esta técnica sus principios son muy simples.
Hay solo cuatro elementos clave en esta técnica de canto: una apropiada respiración, un soporte adecuado, apertura de las cavidades vocales, y una proyección hacia adelante del sonido. Aunque pocos estos elementos clave tomarán varios años de entrenamiento para estar completamente dominado y desarrollado. 
La enseñanza de esta técnica es bastante engañosa, ya que, los principios de la misma tiene que ser dominados internamente.  Sin embargo el estudiante seguirá el mismo patrón durante toda su vida, desde su primer lección hasta que se convierta en un profesional.



https://www.youtube.com/watch?v=H3VHizqb9gg&list=PLGkLBW5PxiyTBay_QqkZUqtIwq2kd4haZ


https://www.youtube.com/watch?v=gqlAlKtVq6o&list=PLGkLBW5PxiyTBay_QqkZUqtIwq2kd4haZ&index=2







La Agilidad


La Agilidad



El alumno deberá ser capaz de ejecutar todo tipo de pasajes, sean escalas (mayores, menores o cromáticas), pasajes de intervalos combinados, volatas, volatinas, arpegios, etc., con todas las vocales en ambos timbres, en los tres registros principales, en toda su extensión, en todos los grados de fuerza, en todos los grados de velocidad y en los diferentes modos de articulación: portamento, ligado, martellato, spiccatto, etc.



Además, necesita el desarrollo de los sonidos sostenidos en sus 4 especies: tenuta de fuerza igual, filados, messa di voce, ribattimento; al igual que la ejecución de todos los ornamentos como la apoyatura, grupetos, acciaccatura, ribattuta di gola, trinos, etc.




Por último, se aborda el estudio de los diferentes estilos, entre los que se destacan: el canto florido, spianato y el declamatorio.

El estudio de agilidad proporciona elasticidad, soltura, naturalidad y uniformidad a la voz.

Características técnicas de Bel Canto

El Bel Canto se caracteriza como una técnica cuyo secreto se encuentra en la continuidad del tono. Los cantantes educados bajo esta técnica son conocidos por su habilidad para pasar de una frase musical a la siguiente con poco o sin interrupción; es también conocido por su naturalmente contorneado sentido de la línea vocal, sus pasajes brillantes y floridos , y otros aspectos técnicos demandantes. La lucha por un sonido legato puro ( el limpio, constante y estable paso de una nota a otra sin ningún tipo de irregularidad vocal o interrupción entre tonos) es uno de los aspectos más preciados de esta técnica. Otro de los principales aspectos de esta técnica es el énfasis en la agilidad de la voz- una maestría del control vocal raramente encontrada en otros tipos de canto. Otro aspecto muy importante de esta técnica es el uso de floridos y fluidos adornos vocales que representa la agilidad de la voz del cantante.




El lenguaje juega un importante rol en el desarrollo de esta técnica. Las palabras contienen consonantes ensartadas a sonidos de las vocales, para hacer las palabras resonar con la estructura facial. Las vocales ademas ayudan a crear lineas de canto largas y continuas. Otro contribuyente para la continuidad de la linea es la pequeña distinción entre el tono de entrada y la inhalación.




El Arte de Hoy



El Arte de Hoy








Vivimos tiempos difíciles para la vida del artista. Tiempos en donde las bases existenciales de nuestra profesión están en decadencia. El canto, no pudiendo escapar a esta realidad, se ve profanado, vulgarizado y empobrecido por falta de conocimiento de sus cimientos.
Debemos ser francos y  exponer que la situación de la lírica actual es triste.

Vivimos de manera tal que se nos hace imposible lograr el detenimiento, la atención y el
estudio significativo para adentrarnos en lo esencial y en lo real de este arte. La decadencia es innegable y hace peligrar cada vez más el futuro de este sublime modo de expresión.

Es difícil enumerar la cantidad de factores que están en crisis hoy en día, pero podemos hacer hincapié en: la falta de respeto y compromiso, la escasez de profundidad y dedicación.

Estos son algunos de los males más pronunciados en nuestra actualidad. Se vive con mucha prisa, se estudia con mucha prisa. Nuestros tiempos y modos de acción no concuerdan con los de la antigüedad y con el estudio de esta profesión. Hoy el mercado aplaude la cantidad de producción mientras que en tiempos pasados sólo se tenía en cuenta la calidad y la obtención genuina de aciertos en el arte.






La técnica Vocal





La vieja escuela italiana obligaba a los alumnos a trabajar diariamente con método y paciencia durante seis, siete o más años antes de hacer su aparición en escena.

 Las crónicas de aquella época nos dicen que Nicola Porpora, el célebre maestro de canto, mantuvo a Cafarelli bajo severo adiestramiento técnico durante seis años. La gran soprano alemana Lilli Lehmann en su tratado de canto pide no menos de 7 años para el armado del instrumento antes de comenzar los estudios de repertorio.

Sus interpretaciones eran sentidas, vibrantes tenían como base un estudio sólido y a conciencia.  Actitudes claves para este desarrollo eran la perseverancia, la paciencia, el respeto, la inteligencia y la belleza.

Esta metodología ha involucionado a lo largo del tiempo, las actitudes actuales son las de lograr el éxito, o la fama en un corto periodo de tiempo, y las consecuencias son que la enseñanza pierda la eficacia, por la perdida del orden. 

La adquisición de una buena emisión y los estudios de agilidad son los pilares que posibilitan al cantante obtener medios de expresión.

Correcta Emisión:  Podemos dividirla en tres partes.

Primera: se refiere al dominio integral y plenamente consciente de todas las partes que componen el instrumento, como son el diafragma, pulmones, laringe, faringe, velo del paladar, pilares de las fauces, lengua y labios. 

Segunda: el desarrollo de toda la extensión de la voz incluyendo los tres registros principales (registro de pecho, falsete y cabeza), y los dos timbres base (claro/oscuro); 

Tercera: la corrección de todo tipo de problema en la emisión (sea natural o contraído por malas prácticas).



Una vez superada esta etapa que tiene una duración de no menos de 5 años (dependiendo de la condición y disposición muscular del alumno como así también de su capacidad intelectual y auditiva), se deberán emprender los estudios de agilidad. Esto constituye un entrenamiento inaplazable para todo cantante,  ya que forma parte significativa del funcionamiento y fortalecimiento de todo órgano vocal, más allá del registro y tesitura que éste posea.




martes, 4 de noviembre de 2014

El Bel Canto

Literalmente significa " Canto Hermoso" , Bel Canto es un termino popularmente utilizado para referirnos al hermoso y florido estilo de canto utilizado por los cantantes italianos en canciones y óperas.
El Bel Canto emergió en el siglo XVI y XVII , y esta basado en ideas de la pureza, libertad y uniformidad de la producción de la voz ademas de la agilidad, precisión y virtuosismo de su uso.

Fue la búsqueda de " la belleza divina de la voz" finales de 1500 que llevo al desarrollo e innovaciones del uso de esta técnica. La búsqueda empezó cerca de 1580 con el movimiento del Conde Giovanni de Florencia, en Italia, organizo un grupo de intelectuales para revivir las practicas de el Antiguo Drama y Música Griegos. Compositores como Giulio Caccini, Jacop Peri, quienes fueron de primordial importancia para su creación, y la creación de la que se conoce como la primera ópera Euridice.









Desde este origen una tradición de Canto altamente respetada y apreciada empezó, aparecieron innovaciones en el canto como lo es la Opera.
El Bel Canto fue primero exclusivamente utilizado por hombres, particularmente religiosos. Esta técnica fue también utilizada por los castrati Italianos. Luego se hizo famosa por el uso de los cantantes operistas , notablemente las soprano.