La Belleza del canto Lírico
Todo ser humano durante su vida debería tener contacto con las obras maestras de la música, son parte de nuestras grandes herencias; enriquecen nuestra vida. El contacto con esta herencia de la música clásica lo podemos tener por medio de la audición, pero en este espacio nos referiremos a la experiencia práctica, a la ejecución de un instrumento; específicamente El Canto Lírico, porque para escuchar profundamente estas obras nada mejor que tener la experiencia de ejecutarlas.
Una cita del Maestro Giuseppe Verdi, nos puede ayudar a comprender como se crea la belleza de este tipo de canto: "Torniamo all'antico e sarà un progresso".
En español: " Volvamos nuestra mirada a los viejos maestros y el resultado será el progreso".
En este blog vamos a dedicarnos a estudiar los misterios de las escuelas antiguas y de sus cantantes . El desafío es cómo, a través de qué medios, y con qué metodología emprender o reencontrar el camino para recuperar la belleza y la expresión en el canto.
Según Luca D'Annunzio (reconocido cantante que realizo una gran investigación en esta area), el camino de estudio y de indagación es a tientas en el sentido de que Luca D'Annunzio no adhirió una metodología de investigación ya existente que predeterminara el proceso de trabajo, sino que fue en el mismo proceso de investigación que fue estableciendo tanto el objeto de investigación como la metodología necesaria para poder realizarlo. En ese contexto, jugó un papel crucial el detenimiento que realizó en todos los tratados y métodos escritos por los más grandes cantantes y maestros de la antigüedad. "Detenerme en los Tratados me permitió penetrar en los verdaderos principios y lineamientos de este arte desde sus primeros tiempos".
Podemos agrupar la investigación en 3 grandes categorizaciones:
1. La Técnica Vocal.
2. La Verdad Dramática.
3. El Arte Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario